lunes, 25 de febrero de 2013

La guitarra en la pintura (presentación)

A lo largo de los siglos los pintores y demás artistas han plasmado en sus cuadros, estatuas, etc., escenas de la vida y costumbres de sus coetáneos. De esta manera tenemos a nuestro alcance un interesante archivo gráfico donde poder observar la evolución de la guitarra a través de sus obras: tamaño, construcción, cordajes, forma de tocar, integración con otros instrumentos, etc.

domingo, 24 de febrero de 2013

La guitarra


La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero ―generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca)―, y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre específico es guitarra clásica, guitarra española, guitarra criolla o guitarra acústica.
Es el instrumento más utilizado en géneros como blues, rock, metal y flamenco, y bastante frecuente en cantautores. También es utilizada en géneros tales como el tango, rancheras y gruperas, además del folclore de varios países.

sábado, 23 de febrero de 2013

Hopkinson Smith

Con sus recitales y una serie de más de 20 grabaciones en solitario, ha descubierto y dado vida a múltiples obras que se encuentran entre las más expresivos e íntimas de todo el dominio de la música antigua. Su grabación del año 2000 para laúd de las Sonatas y partitas para violín solo de Johann Sebastian Bach, ha sido nombrada "posiblemente lo mejor que usted pueda comprar de estas obras - en cualquier instrumento" por la revista Gramophone.

Para saber más [PDF]

sábado, 9 de febrero de 2013

Vihuela española


La vihuela es un instrumento de cuerda, que fue muy popular en la Península Ibérica (España) y, en menor medida, en Italia, durante el siglo XVI. En España, coexistió con el laúd, que era el instrumento más popular en el resto de Europa.


La vihuela es un instrumento cordófono en forma de 8, parecida a la guitarra actual, utilizada en todos los estratos sociales, (la guitarra era usada preferentemente por la clases más bajas). La iconografía española del siglo XV, así como algunas fuentes italianas, portuguesas y japonesas, nos muestran vihuelas con escotaduras laterales del tipo violín. Su fondo podía ser plano, abombado o acanalado. Cuenta con seis o siete órdenes (pares) de cuerdas (aunque hay fuentes que mencionan hasta ocho). Las cuerdas eran de tripa ya que las cuerdas entorchadas con metal no aparecieron hasta mediados del siglo XVII. Su tamaño y variación era variable. Generalmente es aceptado que la primera cuerda era simple, al igual que la "chanterelle" del laúd.

La vihuela alcanzó su máximo esplendor en la Península Ibérica durante el siglo XVI, en un ambiente cortesano, y bajo el amparo de las capillas musicales de reyes y nobles. Su ámbito no quedó reducido a la península, teniendo en cuenta los continuos viajes de los reyes Carlos I de España y V de Alemania y Felipe II de España (y, consecuentemente, sus capillas musicales) por toda Europa; el instrumento también cruzó el océano y llegó al Nuevo Mundo, como lo demuestran los libros de cargo y las Ordenanzas de Violeros de la Ciudad de México en 1568.

Para saber más