viernes, 28 de noviembre de 2014

Plan de comunicación externa: objetivos, públicos y canales

      La presencia cada vez mayor del uso de las redes sociales en la vida cotidiana, tanto a nivel personal como profesional, y su gran poder de comunicación, hace de éstas una herramienta importante en la elaboración de un plan de comunicación externa para cualquier centro educativo. Por otro lado, se hace necesario establecer ciertas pautas y consejos  que regulen su uso por parte de la comunidad educativa.


      Entre los beneficios que aportaría a los distintos sectores del entorno cabría destacar:
  • en el profesorado:
    • Mayor eficacia y rapidez en la comunicación con alumnos, padres y resto del profesorado del centro.
    • Dinamización de la tutoría. Los padres pueden ser informados constantemente de los avances  y evolución de sus hijos e interactuar con el profesor en caso necesario.
    • Conocimiento a tiempo real de cualquier evento o actividad programada por el centro.
    • Aprovechamiento de las nuevas tecnologías en la enseñanza.
    • Mejorar la relación y colaboración con su Departamento y con el resto del claustro.
    • Agilización de proyectos. Participación en documentos colaborativos.
     
  • en el centro educativo:
    • Mejorar la relación con los sectores de la comunidad educativa y el entorno.
    • Efectividad en la comunicacion de cualquier actividad, reunión o incidencia.
    • Potenciar estrategias de difusión y promoción del Centro.
    • Colaboración con otros centros
     
  • en el alumno:
    • Mejorar la relación con otros alumnos y con el profesorado.
    • Colaborar en proyectos de grupos o equipos colaborativos.
    • Conocimiento a tiempo real de cualquier evento o actividad programada por el centro.
    • Información instantánea de avisos importantes: recordatorio de exámenes; audiciones; ausencias de profesorado...
    • Aprovechamiento de las nuevas tecnologías en la enseñanza
     
  • en las familias:
    • Dinamización de la tutoría. Los padres pueden estar constantemente informados de los avances  y evolución de sus hijos e interactuar con el profesor en caso necesario.
    • Conocimiento a tiempo real de cualquier evento o actividad programada por el centro.
    • Mejorar la relación con el profesorado. 
    • Información instantánea de avisos importantes: citación de tutorías; informes; ausencias de profesorado...
     
    http://propuestastic.elarequi.com/propuestas-didacticas/la-web-2-0/la-web-2-0-en-el-ambito-educativo/
      Los públicos principales a los que va dirigido el plan de comunicación son: el profesorado, los alumnos, las familias y otros centros. Los canales encargados de difundir nuestros objetivos van a ser seleccionados por los más valorados en la encuesta realizada entre los miembros de los distintos sectores. Pinterest, twitter, facebook, whatsapp, entre otros,  junto con el blog del centro. Previamente al diseño del plan de comunicación externa se deberá consensuar, por parte de la comunidad, un documento que establezca claramente el protocolo de actuación, marcando los limites permitidos, sobre todo en lo referente a privacidad y derechos de autor


Cronograma
    Para que nuestro Plan de Comunicación Externa sea efectivo, debemos dotarlo de una buena planificación en el tiempo, donde reflejemos las acciones a realizar y cuándo se llevarán a cabo. Por lo tanto, tenemos que diseñar un calendario de actuaciones en relación a nuestro plan de comunicación que sea real y que podamos cumplir, con el fin de su utilidad y vigencia.
A principio de curso (1ª quincena de Septiembre) deberemos consensuar, por parte de la comunidad educativa, el documento que establezca el protocolo de actuación. Seguidamente diseñaremos nuestro Plan (Septiembre-Octubre), donde nombraremos responsables para: publicaciones, actualizaciones, formación, recepción de mensajería así como para la selección de los canales.
Durante los meses siguientes se desarrollará nuestro Plan con las distintas actualizaciones y publicaciones establecidas en el cronograma.

Al finalizar el curso académico (Junio) analizaremos las estadísticas del Plan de Comunicación Externa y sacaremos conclusiones, con posibles propuestas de mejora para incorporar al Plan del curso siguiente.


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