1 OBJETIVOS:
A la hora de establecer un plan de comunicación externo
debemos tener muy en cuenta cuáles son los objetivos que queremos alcanzar,
puesto que supondrá el punto de inicio para las medidas a desarrollar.
El objetivo principal de nuestro plan de comunicación
debe ser establecer canales de comunicación que potencien los vínculos entre
los diferentes miembros de la comunidad educativa: familias, alumnado,
profesorado y agentes externos.
Alcanzar este objetivo implica, a su vez, determinar
objetivos parciales que permitan ir desarrollando cada uno de sus ámbitos:
- Posibilitar y favorecer el uso de las nuevas tecnologías, y, por tanto, las herramientas relacionadas con las redes sociales y la web 2.0.
- Potenciar la interacción entre los miembros de la comunidad educativa.
- Favorecer la participación activa en la dinámica de centro.
- Dar a conocer el quehacer diario del centro.
- Potenciar la eficacia y eficiencia en la función de comunicación del profesorado.
2 PÚBLICOS:
El público al que está dirigido el plan de comunicación
abarca a todos los miembros de la comunidad educativa:
- Familias: no como meros observadores, si no en cuanto a una participación activa.
- Alumnado: haciéndoles formar parte de una red de relaciones mucho más amplia que el grupo al que pertenecen
- Profesorado: involucrándole en el ámbito social de la tarea de comunicar y educar
- Agentes externos: siendo parte del sentido comunitario del centro como una parte integrante del tejido social del entorno en el que se ubica.
3 CANALES:
Web del centro: Es la más importante. Lo principal
de las Webs es que no se queden desfasadas y mal actualizadas. Eso es lo que
ocurre en la mayoría de los Centros Educativos. Se empieza muy bien, pero luego
se abandona. Es clave en la vida del Centro, tanto de cara al exterior como al
interior del Centro. Cada uno de los acontecimientos, enseñanzas,
comunicaciones…..etc deberá ponerse en ella en tiempo real. Existirá la figura
de un encargado y responsable.
Blogs: Lo ideal sería un blog de Centro en dónde
puedan colaborar de una manera muy significativa los padres y los alumnos.
Pinterest : Herramienta fundamental para
compartir imágenes y vídeos en los tableros. Se podría crear una cuenta en el
Instituto con diferentes tableros y establecer grupos y a quién seguir.
Plataforma MOODLE: En ella propondremos las
actividades de cada una de las asignaturas, los recursos disponibles,
estableceremos foros, cuestionarios, daremos insignias, efectuaremos exámenes y
mantendremos una comunicación fluida con cada uno de los alumnos.
Herramienta AFDI: Con la cual podremos pasar faltas
de los alumnos, meter notas, marcar incidencias, establecer entrevistas con los
padres…etc..
Correo electrónico: Todos los lunes se manda
información al profesorado sobre el planning previsto para toda la semana.
Asimismo muchísimas de las notificaciones a profesores se harán por éste medio.
Twitter : Podemos gracias a esta RRSS, dar a
conocer las noticias más importantes que aparecen en el centro y transmitirla a
cada uno de los miembros de la comunidad educativa que nos siguen. Muy
importante sería el tema de establecer para los distintos miembros de la
comunidad educativa. Intervendrán en estos canales:
- Alumnos-
alumnos
- Profesores-profesores
- Padres-padres
- Profesores-alumnos
- Profesores-padres
- Alumnos-
padres
4 CONTENIDOS-TONO-LINEA-EDITORIAL:
5 ACCIONES:
Es muy importante la buena y
acertada elección de un máximo responsable T.I.C del Centro. Tiene que ser un
profesor bien formado en las Tecnologías de la educación y sobre todo de la
comunicación.
Este señor sería el encargado de
proporcionar a los diferentes profesores la posibilidad de formarse en cursos
sobre RRSS…creación de páginas WEBS, uso de la plataforma MOODLE 2.6, creación
de Blog…..manejo de TWITTER.
No se puede dejar la elección del
T.I.C. a los caprichos del Director, tendría que haber un concurso oposición y
un proyecto en el cual los candidatos demuestren su valía.
Sus acciones deberían ser:
Crear un blog.
Crear página WEB.
Establecer mural con linoit para
exponerlo mediante televisión en la sala de profesores con el planning semanal.
Crear cuenta Twitter.
Ser administrador de la Plataforma
MOODLE.
Obviamente, todo este trabajo
debería de estar muy recompensado, ya sea, en reducción de horas o
económicamente.
6 CRONOGRAMA:
Para que nuestro Plan de Comunicación Externa sea efectivo,
debemos dotarlo de una buena planificación en el tiempo, donde
reflejemos las acciones a realizar y cuándo se llevarán a cabo. Por lo tanto,
tenemos que diseñar un calendario de actuaciones en relación a nuestro plan de
comunicación que sea real y que podamos cumplir, con el fin de su utilidad y
vigencia.
A principio de curso (1ª quincena de Septiembre) debemos consensuar, por parte de la comunidad educativa, el documento que establezca el protocolo de actuación.
Seguidamente diseñaremos nuestro Plan (Septiembre-Octubre), donde
nombraremos responsables para: publicaciones, actualizaciones,
formación, recepción de mensajería así como para la selección de
los canales.
Durante los meses siguientes se desarrollará nuestro Plan con las distintas actualizaciones y publicaciones establecidas en el cronograma.
Durante los meses siguientes se desarrollará nuestro Plan con las distintas actualizaciones y publicaciones establecidas en el cronograma.
Al finalizar el curso académico (Junio) analizaremos las estadísticas del Plan de Comunicación Externa y sacaremos conclusiones, con posibles propuestas de mejora para incorporar al Plan del curso siguiente.
7 RESPONSABLES/RECURSOS:
En principio, un plan de comunicación externo debe
involucrar a toda la comunidad educativa puesto que en un proceso de comunicación
social no tiene sentido que haya únicamente un único emisor. No obstante,
aunque todo el mundo perteneciente a un centro educativo podría participar de
este plan, sigue siendo importante establecer una serie de coordinadores a
diferentes niveles que permitan una buena organización del trabajo que supone
la comunicación en redes. El equipo responsable de implementar el plan y
supervisarlo podría estar formado por los siguientes encargados:
- Coordinador TIC
- Un miembro de cada uno de los departamentos
- Un tutor representante de cada curso
- Un miembro de la junta directiva
- Un miembro del AMPA
- Un alumno representante
Los recursos necesarios para hacer posible el plan se listan
a continuación:
- Red wifi en todo el centro.
- Un ordenador con acceso a Internet en cada una de las aulas.
- Uno o dos ordenadores con acceso a Internet en cada uno de los departamentos.
- Varios ordenadores en la sala de profesores.
- Un aula informática abierta al alumnado durante los recreos.
- Regulación interna sobre el uso de la Web 2.0 y dispositivos móviles.
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